Empleo

Las profesiones (y las empresas) del futuro

¿Sabías que Twitter, Linkedin, Facebook y Google están en el top ten de las mejores empresas para trabajar en este 2014? ¿Y que hace 5 años apenas existían puestos como Social Media Intern o Especialista en Márketing Digital? Parece un anuncio de radio de una escuela especializada en redes sociales, pero no lo es.

Hace años, la gente soñaba con colocarse en Telefónica, en FCC o en Repsol. Poco a poco, Inditex o Mercadona se colaron en las aspiraciones de los estudiantes y trabajadores. Y el otro día leí en prnoticias que las empresas tecnológicas ya están en los puestos más altos de los ránking de mejores lugares para trabajar en este 2014, según el portal de empleo Glassdoor. Resulta que Facebook, por ejemplo, es muy valorada por sus trabajadores por sus excelentes prestaciones médicas. Y que Twitter te enamora desde el primer día… y te da la comida gratis. Este tipo de empresas ya son una opción a valorar por miles de personas a la hora de buscar trabajo. Bienvenidos a la era 2.0.

¿Y tú, qué quieres ser de mayor?

Empecemos por el principio: para trabajar en empresas tecnológicas se necesita cierta formación, ya que son puestos muy específicos los más demandados por estas multinacionales. Precisamente una de ellas, Linkedin, ha realizado un estudio, examinando 259 millones de perfiles de sus miembros para descubrir los 10 trabajos que no existían en 2008 y que están experimentando un crecimiento más grande en la actualidad. La conclusión es que la tecnología y el fitness son los dos ejes sobre los que se vertebra el futuro. Resulta interesante ver, por ejemplo, que hace 5 años solamente había 89 personas en todo el mundo que fueran Desarrolladores para IOS y 53 Desarrolladores de Android. Actualmente, son más de 12.000 y más de 10.000, respectivamente. Arquitecto de Big Data o experto en Cloud Computing son otros de los empleos que el mercado laboral más está demandando. Pero a los alérgicos a la tecnología -IOS y Android sonarán a chino a más de uno-, siempre les quedará el campo del fitness: en estos últimos años han nacido profesiones como la de profesor de Zumba. Si estás a tiempo de dar un giro a tu carrera laboral o si estás en periodo de reciclaje, toma nota.

Si en cambio eres de esos que siempre va dos pasos por delante, si el mañana se te queda corto, sabrás ya que la gente, antes o después, se acabará cansando de lo digital y buscará volver a un estilo de vida más alejado de las pantallas, sin necesidad de estar el 100% de su tiempo enganchado. ¿Rehabilitaciones digitales? Parece que la profesión a medio plazo -puede que de cara a 2015- será Especialista en desintoxicación digital.

Lo que queda claro de momento es que estamos dirigiéndonos a un punto de no retorno donde todo es virtual y digital -y donde seremos fanáticos del Zumba-. ¿Estás preparado?

Anuncios
Estándar

8 thoughts on “Las profesiones (y las empresas) del futuro

  1. Jajaja, aunque no pertenece al “mundo community” me ha hecho gracia la profesión del Zumba Instructor. Soy de esas que se apuntan al gimnasio y luego no van, pero la primera vez que vi esta clase en el calendario de actividades me dije “será algún baile de tipo africano”… Imagino que lo mismo les pasa a los que bailan Zumba con profesiones como el UI/UX Designer 😉

  2. De 89 desarrolladores para IOS y 53 de Android a 12.000 y más de 10,000, En las cifras y sobre todo en nuestro comportamiento vemos el cambio en los últimos años. Las profesiones evolucionan con nosotros, jaja me ha encantado el puesto nº3 ¡un saludo Marina!

  3. CaballeroCreativo dice:

    Es curioso que en las profesiones de futuro se mezclen actividades tan dispares. La conclusión es que a un profesor de zumba con conocimientos de programación IOS se lo rifarían en medio mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s