Redes sociales

¿Qué es un Community Manager?

Empecé en las redes sociales (como usuaria) por curiosidad. Primero fue Tuenti, luego me mudé virtualmente a Facebook, me enganché a Twitter, quise estar en Tumblr, ver fotos bonitas en Pinterest, subir mi currículum a Linkedin y compartir momentos en Instagram. Ah, se me olvidaba que también tuve una breve aventura con Trendtation.

El enfoque profesional llegó más tarde: resulta que las empresas, como todos nosotros, también quieren cuidar eso de su reputación online, los comentarios que los internautas vierten sobre ellos en las redes o crear y controlar los contenidos que aparecen en la Red sobre sus productos.

Desde hace un año, dedico una parte de mi jornada laboral al community management, pero ha sido esta semana cuando he comenzado a formarme en ello en Aula CM. Mi objetivo es ser community manager (de los de verdad). Y aquí viene la primera parte complicada del asunto: cómo explicar a la gente que nos rodea de qué va esto. Fernando Rubio y Bruno Vázquez-Dodero nos han enseñado que los community manager se encargan de crear y cuidar las comunidades en torno a las empresas. Generan contenido de valor, crean conversación, animan a las personas a participar y monitorizan y analizan… Bla bla bla… Mis padres ya habrían desconectado. Para ellos no hay comunidades más allá de las de vecinos. Así que retrocedamos. ¿Cómo explicar de qué va esto a las personas que no están en las redes sociales? ¿Cómo conseguir que tus amigos no te miren con ojos de sapo cuando les cuentas qué haces? No es nada fácil. Igual que no lo es, presiento, el camino que emprendemos hoy y que durará dos meses y medio.

¿Me acompañas?

Estándar

4 thoughts on “¿Qué es un Community Manager?

  1. Hola Marina, ¡felicidades! tienes un blog precioso, me encanta el diseño, la energía y las ganas que transmite. Mucho ánimo en esta nueva aventura como community manager!

  2. Muy buena declaración de intenciones Marina, te aseguro que será apasionante y, creo que has dado en la clave cuando relatas el perfil y las funciones de un buen Community Manager. 🙂 Enhorabuena por tu post.

Responder

